sábado, 23 de enero de 2016

Cuidados sobre el cordón umbilical en el recién nacido

En esta entrada, hablare sobre el cordón umbilical del bebé, explicando qué es esta estructura, en qué consisten sus curas, cuándo es el momento de su caída y cómo curarlo en ese momento, también las observaciones que deben tener los padres.



El cordón umbilical se trata de una prolongación de piel que une el útero materno y lo que será el ombligo del bebé. A través de este conducto, el bebé tomará los nutrientes y el oxígeno de la madre para poder formarse y crecer.

El cordón umbilical se desprende, en parto normal: De 5 a 12 días del nacimiento. En cesaría: De 12 a 15 días.


El aseo del cordón umbilical 


1. Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de empezar a curar al bebé.

2. Retire la gasa que en ese momento este envolviendo el cordón. Si está pegada a la piel, puede utilizar suero en un pequeño chorro para humedecer la gasa pegada y poder retirarla con más facilidad.

3. Tiramos el fórceps (la pinza) de plástico hacia arriba para poder acceder a la zona en la que la piel del bebé y el cordón se unen. Esa es la que más nos interesa curar, así que con cuidado pero sin miedo.





4. Limpiaremos con una gasa el cordón (mediante movimientos de rotación alrededor), manipulando solamente las esquinas de la gasa con nuestras manos, para que la zona central de la misma esté intacta para el contacto con el ombligo del bebé, con otra gasa diferente, limpiaremos la parte distal del ombligo que lleva la pinza.

5. Este punto solo lo llevaremos a cabo en caso de tener un ombligo infectado, que supura, huele mal o tiene mal aspecto. No aplicaremos el alcohol directamente sobre la piel del bebé. Sino que utilizaremos una gasa abierta y enrollada para formar con ella una tira alargada y fina, que será impregnada en alcohol y daremos vuelta alrededor del ombligo. Realizar este proceso 2 a 3 veces al día ( una de ellas tras el baño), así como cada vez que se ensucie.

6. La gasa que queda enrollada no debe quedar excesivamente empapada, pues dejaríamos el área humedecida, haciendo que la piel de bebé pueda irritarse e impida su secado.




Recomendaciones


- Mantener seco y limpio para evitar infección, impidiendo que se ensucie con orina o heces del pañal; tener en cuenta que al ser de un material absorbente, la orina ira ascendiendo por el pañal hasta la zona del ombligo. Si observamos manchas en el cordón, lavar con agua y jabón neutro de bebé y tras eso, en secado en la zona

- Dobla la parte alta del pañal hacia abajo para que el contacto con el aire acelere el proceso de secado.

- La utilización de ombligueros, vendas o no esta indicado. No acelera la curación de la herida y puede provocar lesiones en la piel así como facilitar el vomito por compresión abdominal.

- No sumergir totalmente al niño en bañara durante su aseo hasta que el cordón tenga aspecto seco (3 a 4 días tras la caída del cordón), pues esto supondrá un secado. Deberá hacerse el lavado por zonas con la ayuda de una esponja o bien sumergiéndolo en la bañera intentando no mojar en exceso el ombligo. Asegurar su secado interno cuando finalice el baño, utilizando una gasa estéril (sin miedo a la hora de introducir en la zona interna del ombligo).

- Nunca estirar el cordón para arrancarlo aunque sea un hilo fino el que los une. Habría riesgo de hemorragia importante. No confundir con el pequeño sangrado que mancha la gasa tras la caída del cordón de forma natural.

- Poner una moneda sobre el ombligo para aplanarlo; puede desarrollar infección y causa molestias estomacales.



                                     



Después de la caída del cordón umbilical 


Después de la caída del cordón puede producirse un pequeño sangrado (normal). Es importante mantener el cordón umbilical limpio y seco para evitar infecciones. Las señales de infección son el enrojecimiento, el mal olor o a la presencia de secreciones.

Mantener el pañal del bebé doblado por debajo del muñón del cordón, para que esté aireado y la orina no lo humedezca.

Cada vez que cambie el pañal, limpie la base del cordón con alcohol medicinal; no deje gasa embebida en alcohol en la base del muñón. Paulatinamente el cordón adquirirá un aspecto oscuro, endurecido y arrugado, con la base rosada y seca.

No le tenga miedo a la limpieza del cordón umbilical; no duele. Tal vez le produzca molestia al percibir la sensación fría del alcohol.

Una vez " caído" el muñón umbilical, continué la limpieza con alcohol por un par de días; ahora podrá bañarlo e higienizar la cicatriz con agua y jabón blanco no perfumado.

No coloque sobre el ombligo cuerpos extraños como monedas o botones, tampoco utilice ombligueros.




Lo principal para una buena curación del ombligo es mantener la zona limpia, seca y fuera del contacto de líquidos como la orina que pueda infectarlo



Fuente:http://www.enfermerapediatricasevilla.es/2013/04/cuidados-sobre-el-cordon-umbilical-en.html




1 comentario: