sábado, 23 de enero de 2016

En esta entrada hablare de la alimentación del bebé, ya sea con leche materna o leche en polvo. Decidir entre dar el pecho o alimentar con biberón generalmente se basa en comodidad y ritmo de vida; pero alimentar a pecho puede que no sea recomendable para algunas madres o bebés. 

La alimentación del bebé recién nacido




La alimentación de los bebés recién nacidos puede ser de tres tipos:

Alimentación con leche materna: 


Si se tiene planeado dar sólo pecho materno, es importante saber que sobre todo los primeros días, durante la etapa del calostro, en la que ninguna mamá llena por completo a su bebé, se debe ofrecer pecho cada que el bebé lo pida (sin importar que la mamá aun no tenga leche) y sin poner un horario estricto. Lo importante aquí es que la mamá reciba un buen estímulo a través de la succión del bebé, para producir la cantidad adecuada de leche y que además el bebé no se acostumbre al biberón.




Con dedicación y constancia, al cabo de 4 o 8 días, el pecho materno producirá suficiente leche para satisfacer las demandas del bebé, y a partir de ese momento ya se podrá fijar un horario de alimentación cada 2 a 4 horas y sin tardar más de 15 minutos en cada seno.

Para tener una buena lactancia se necesita:

- Estar tranquila. El estrés sólo disminuye la buena producción de leche.

- Tomar muchos líquidos. - Evitar alimentos irritantes o condimentados.

- Evitar tomar café, refrescos de cola, chocolates, etc.

- Darse masaje de forma adecuada para estimular las glándulas mamarias.

- Limpiarse con un algodón húmedo antes y después de dar pecho.

- Los saca leches también ayudan a la estimulación de la producción de leche.







Alimentación con leche en polvo:



También conocida como alimentación con fórmula, se da con biberón previamente lavado y esterilizado. Normalmente se prepara por cada onza de agua, entonces agregar una medida de fórmula. Si el bebé es alimentado únicamente con biberón, entonces hay que tratar de que sea cada 3 a 4 horas y en la cantidad que el bebé lo pida. Si pide antes, entonces se recomienda intentar entretenerlo con el chupón para que respete ese horario.




¿Cómo preparar un biberón?

a) Lavarlo perfectamente con ayuda de un cepillito especial para biberones, agua y jabón.

b) Esterilizarlo. Se pone a hervir por espacios de 20 a 25 minutos en ebullición. Si se usa un esterilizador, entonces hay que seguir las indicaciones de este.

c) Agregarle agua esterilizada al biberón, y por cada onza de agua se pone una medida de leche en polvo.

d) Agitarlo perfectamente para evitar grumos dentro del biberón, y dárselo al bebé de manera inclinada para evitar que le entre aire.




Alimentación Mixta.


Este tipo de alimentación consta en darle al bebé leche materna y en seguida complementarle con biberón.

Se recomienda darle cada 3 a 4 horas, durante 10 a 15 minutos de cada pecho y después complementarle con lo que el bebé pida de biberón.







Fuente:http://www.bebebola.com/i/alimentacion

3 comentarios: